2 mar 2014

La educación infantil en las culturas escolares europeas: un análisis político comparado.49-64. Mónica Torres Sánchez. Juan Carlos González Faraco. Universidad de Granada y Huelva

En las últimas décadas hemos asistido  a  un amplio generalizado proceso reformador  de los sistemas nacionales de educación en la mayoría de los países europeos, un proceso que  ha  abarcado todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la educación superior.
Este artículo pretende analizar  y  reflexionar sobre la  educación infantil en Europa desde una perspectiva transcultural y comparada. Hemos optado por evitar un análisis descriptivo clásico resaltando las principales semejanzas y diferencias entre las distintas políticas nacionales.

Ø  Principales tendencias de la educación infantil en Europa
en este apartado vamos a citar las principales tendencias en las políticas actuales de educación y atención temprana a la infancia.

Una de las características más evidentes de la educación infantil en Europa ha sido y es la diversidad institucional que cada país ha  desarrollado históricamente para atender la creciente necesidad de experiencias educativas previas a la educación obligatoria. Aun teniendo en cuenta como telón de fondo esta diversidad, podemos constatar las siguientes tendencias generales:

a) De la responsabilidad familiar a una responsabilidad compartida: el incremento de la oferta educativa

Tabla 1. Evolución de las tasas de escolaridad para niños de 3 a 6 años.
 
 


Ø  b)De la finalidad existencial a la finalidad existencial educativa:

A pesar del carácter no obligatorio de esta etapa, se ha producido un incremento tan espectacular en la tasas de escolaridad de la educación infantil, que se puede afirmar que la mayoría de niños de 4 años están matriculados en centros de educación infantil, aunque siguen existiendo diferencias entre los países en cuanto al acceso y duración de este tramo educativo, su integración en el sistema escolar y su finalidad.
Así, en Alemania, la educación infantil comprende desde los tres hasta los seis años, edad  de inicio de la escolaridad obligatoria, y se ofrece, principalmente, en los conocidos Kindergarten(o "jardines de infancia"). Los jardines de infancia son centros que dependen, en su mayoría, de instituciones no oficiales, sobretodo, de iglesias, y sólo un 25 por ciento está a cargo de las comunas (kommune)o municipios'.
A partir de la aprobación en 2005 de la Ley de Expansión de los Cuidados de la Infancia (Tagesbetreuungsausbaugesetz, TAG), las comunas tienen la responsabilidad de garantizar una plaza a todos los niños desde los tres años y están obligadas a cofinanciar a las instituciones privadas, aunque la supervisión de estas instituciones está centralizada en cada uno de los Lander.
En Alemania, la Educación Infantil no forma parte del sistema escolar. Además de los jardines de infancia, y como consecuencia de un debate que se produjo en Alemania en los años sesenta en torno a la finalidad educativa de la educación infantil y a la ampliación de la escolaridad obligatoria a los 5 años de edad. Lo que finalmente no se logró, se crearon en los centros de educación primaria para niños de 5 años, unas clases preliminares, aunque en la actualidad los niños que asisten a estas clases no superan el 10%. La actual política alemana para la atención  a la infancia, entendida en sentido más amplio hasta los doce años,incluye también a los kindergrippen para niños menores de tres años, con una finalidad asistencial.
Francia,a diferencia de Alemania es uno de los pioneros en lo que se refiere a cobertura de cuidados de la infancia, siendo sus tasas de escolarización las más amplias de Europa . La educación preescolar es el primer ciclo, no obligatorio del sistema educativo francés y depende del ministerio de educación, va desde los 2 hasta los 6 años, inicio de la escolaridad obligatoria, y se lleva a cabo en las escuelas maternales con una finalidad educativa.

En Holanda, quedó abolida en 1985 la educación preescolar destinada a los niños de entre cuatro
y seis años, y pasó a formar parte de un único tipo de escuela, la escuela básica(basisonderwijs), que acoge a todos los alumnos de entre cuatro y doce años. Con la creación de esta institución, se rebajó también la edad de escolarización obligatoria a los cinco años

Holanda no ofrece una oferta educativa formal para niños menores de cuatro años. Sin embargo,desde la aprobación de la Ley de 2004sobre cuidados a la infancia, entendida hasta los doce años, se ofertan fuera del sistema escolar diferentes modalidades institucionales: guarderías, grupos de juego y servicios de cuidado de día en el hogar.

En el reino Unido la educación infantil no es obligatoria y abarca desde los 3 a los 5 años de edad.
Finalmente queremos analizar la educación infantil en España.
En primer lugar, conviene destacar que en 1990, trasla aprobación de la LOGSE, se cambian profundamente, al menos en teoría, los
planteamientos básicos de la legislación anterior sobre esta etapa educativa:
se empieza a considerarla como una etapa única desde los cero a los seis años de edad la duración mayor de toda Europa-, y se le dota de una finalidad propiamente educativa. La educación infantil, que no es obligatoria, está dividida en dos ciclos, de tres cursos cada una.
Cabe destacar que se busca una compenetración entre la educación infantil y la educación primaria.



RESUMEN EN IMÁGEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario