1 mar 2014

Definiciones de Organización Escolar

Pedro de Alcántara (1900, 1912)

• 1900: “Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de medios particulares de acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas”.

• 1912: “La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños”.

Rufino Blanco y Sánchez (1927)

“La buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción”.

Hernández Ruiz (1954)

“Disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar”.

García Hoz (1964)

“La Organización Escolar será la ordenación de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”.

J. Manuel Moreno(1967)


“Organización Escolar es, por tanto, la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela – en sus consideraciones teórica, estadístico / analítica, dinámico / sintética, progresiva y proyectiva – para establecer un orden en dicha realidad; orden al servicio de la educación integral de los escolares”.


Sáenz Barrio (1985)

“El estudio de las instituciones docentes, tanto en su dimensión jurídico-administrativa como pedagógica, así como las relaciones institucionales en el entorno, propio de una entidad abierta a la comunidad social y política”.

Joaquín Gairín (1988)

“El estudio de la intervención más adecuada de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la realización de un proyecto educativo”.

Ferrández (1990)

"El objeto de estudio de la Organización Escolar es “el clima escolar percibido como proceso de conflicto”.

Manuel Lorenzo Delgado (1995)

“Teorías de la escuela desde la perspectiva de la ordenación de sus elementos en orden a un fin educativo / instructivo”.

Antúnez, (1993)

“La Organización Escolar es pues la disciplina que estudia los modos de interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mayor eficacia educativa”.

Santos Guerra (1994)

"La Organización Escolar no es un elemento vicario del currículum sino una
de sus dimensiones preponderantes. La propia organización es una dimensión
curricular".


No hay comentarios:

Publicar un comentario