1 mar 2014

Cualidades para ser un buen maestro/a

Como maestro/a de educación infantil, es nuestra responsabilidad ofrecer a los niños un ambiente seguro y divertido donde se puedan expresar ellos mismos de forma creativa y hacer amistades.
Existe un número de cualidades esenciales que se debe tener en cuenta para ser un buen/a profesor/a.


                                   PERSONALIDAD

Ser maestro/a de educación infantil requiere extraordinarios niveles de paciencia, entusiasmo, creatividad y, sobre todo, amor por la educación infantil. Un maestro debe entender las necesidades tanto de los niños como las de sus padres. Como un vínculo entre el hogar y la escuela, la comunicación efectiva con los padres es crucial para desarrollar una buena relación con los niños y ayudarlos a crecer. Además, los niños se desarrollan y aprenden a velocidades muy diferentes, por lo tanto es importante ser extremadamente paciente con quienes tienen dificultades. Un buen maestro crea una atmósfera alentadora para que todos los estudiantes se apoyen entre sí.




                                      FORMACIÓN

Tener una formación en educación es esencial, y un buen candidato para un puesto de maestro/a tiene que seguir formándose y aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías.


                                    EXPERIENCIA

La experiencia en el trabajo con niños pequeños es la clave para ser un maestro/a exitoso. La mayoría de los maestros/as de educación infantil principiantes comienzan como asistentes para poder aprender más de los profesores con experiencia. Este entrenamiento en el trabajo es increíblemente valioso porque soporta menos responsabilidad en el asistente y así puede experimentar con diferentes estilos de maestros, aprendiendo a medida que va pasando el tiempo.

                                 MANEJO DE CLASE

El manejo de una clase llena de niños y niñas pequeños puede ser un gran desafío. Debes ganarte su respeto sin asustarlos. Debes ser su amigo pero también debes representar una figura de autoridad como lo son para ellos sus padres. Un maestro/a exitoso es capaz de controlar una clase mientras siempre mantiene las actividades educacionales y la diversión. La organización es extremadamente importante por lo que tenemos que crear un ambiente acogedor y atractivo en el que los niños puedan aprender jugando.

                                    DEDICACIÓN

Para ser un buen maestro tenemos que creer en lo que hacemos. Debemos preocuparnos por el progreso y el bienestar de cada uno y todos los niños en el aula. Enseñar a nivel preescolar puede ser ajetreado y estresante, pero también es extremadamente gratificante. Una mala experiencia en el nivel preescolar puede realmente comprometer el futuro educativo del niño, por lo tanto siempre deberás hacer lo mejor para alentar a los niños y fomentarles su aprendizaje.





Extraído de la página web: http://www.ehowenespanol.com/cualidades-buen-maestro-nivel-preescolar-sobre_76476/



No hay comentarios:

Publicar un comentario