19 may 2014

Biodanza

La biodanza (neologismo proveniente del griego bio (vida) y del español danza, literalmente, la danza de la vida) es un sistema de "auto-desarrollo", creado por Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas. La biodanza también reclama permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores

Fundamentos

Se define como un "sistema de integración humana de renovación orgánica, reeducación afectiva, y de reaprendizaje de las funciones originales de la vida". Su aplicación consiste principalmente en vivencias provocadas a través de la música, el canto, los movimientos y situaciones de grupo de encuentro". Es un método que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades humanas, sentimiento de felicidad, habilidades de comunicación y mejora de las relaciones humanas.

Los efectos beneficiosos terapéuticos y rehabilitadores sobre el organismo se basan en los siguientes mecanismos, que en su conjunto constituyen el éxito del sistema pedagógico:
  • poder musical
  • poder de la danza integradora 
  • poder de la metodología vivencial
  • poder de la caricia 
  • poder del trance
  • poder de la expansión de conciencia
  • poder del grupo

16 may 2014

El sexismo en la sociedad.


En esta presentación podemos ver claramente como existe el sexismo en nuestra sociedad.

- Primero vemos en las imágenes de juguetes como siempre las muñecas, las barbies, los bebes...etc van dedicadas a las niñas y las herramientas, los coches, las armas y los muñecos de acción va dirigido a niños.
Esto lo podemos ver en las revistas de juguetes, como están divididas en juguetes de "niñas" y de "niños", además de estar divididas por los colores rosas y azules, y también podemos verlo en los anuncios; como utilizan música mas suave para las niñas y música más fuerte para los niños.

- Las imágenes de los anuncios hablan por sí solas, como pueden ver hay propagandas en las que anuncian una aspiradora para el día de la madre, como si no hubiera algo mejor para regalar a una madre que un objeto que esta diciendo que siga haciendo las tareas de casa que es lo que  tiene que hacer (algo que nos parece indignante) y como esto, muchos más anuncios como el del videojuego de Imagina ser mamá, el anuncio de h&s, el de los guantes de látex... entre muchísimos otros.
Pero los anuncios más machistas y denunciados son los de AXE como por ejemplo este:


                       

Lo mismo ocurre con los cuentos y las películas, a lo largo de los años se han ido transmitiendo estas ideas sexistas desde que somos pequeños. Como por ejemplo las películas disney. En el vídeo que os dejamos a continuación realizado por nosotras se ve claramente lo que se ve en la presentación:



                           

12 may 2014

Cuentos | El sapo dentudo | Cuento contado en clase por Marina Palacio

Cuento sacado de la web: CLICK AQUÍ

Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta.

El mago decidió utilizarlo con uno de sus sapos que se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar gracias a su nueva dentadura.

- Estoy encantado con el cambio – repetía el sapo con orgullo – prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.

El mago no dejaba de repetirle:

- Cuida tus dientes si quieres mantenerlos, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas…

Pero Sapo no hacía mucho caso a las recomendaciones del mago, pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.

Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.

¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos.






11 may 2014

Cuento: La princesa de fuego. Cuento contado por Rocío Bravo Jiménez

Aqui puede ver de dónde lo saqué: CLICK AQUÍ



Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia.
Cansada de pretendientes mentirosos,que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso , sincero y tierno a la vez.
El palacio se lleno de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados.Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra, así que intrigada hizo llamar a quien se la había regalado.
A pesar de su curiosidad, mostró estar muy enfadada y ofendida cuando apareció el joven, y éste se explicó diciendo :
-Ésta piedra representa lo más valioso que os puedo regalar princesa: es mi corazón y también es sincero, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se llene de amor se ablandará, y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada.
Quedó tan enamorada que llevaba la piedra consigo a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos.
Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego: al momento vio como se deshacía la arena y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro.Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar el reino, y como con la piedra , dedicó su vida, sus riquezas y su sabiduría a separar lo inútil de lo importante.Acabó con el lujo, las joyas, y los excesos y las gentes del país tuvieron comida y libros.Cuantos trataban con la princesa, salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente la princesa de fuego.Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven que, tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

10 may 2014

Cuentos | El Gran Milagro | Cuento contado en clase por Marina Fernández

Cuento sacado de la pagina web: CLICK AQUÍ

En un precioso y frondoso árbol nació un alegre y risueño gusanito llamado Nano, un pequeño habitante que dio mucho qué hablar en el bosque. Y es que desde que nació, Nano siempre se ha portado distinto de los demás gusanos.
Caminaba más despacio que una tortuga, tropezaba en casi todas las piedras que encontraba por delante, y cuando intentaba cambiar de hojas......¡qué desastre!....siempre se caía.
Por esa razón, la colonia de los gusanos le llamaba el gusanito torpecillo. A pesar de las burlas de sus compañeros, Nano mantenía siempre su buen humor. Y se divertía mucho con su torpeza.
Pero un día, llegado el otoño, mientras Nano se daba un paseo por los alrededores, una gran nube cubrió rápidamente todo el cielo, y cayó una gran tormenta.
Nano, que no tuvo tiempo de llegar a su casa, intentó abrigarse en una hoja, pero se resbaló y acabó cayéndose al suelo, haciéndose mucho daño.
Se había roto una de sus patitas, y se había quedado cojo. Pobre gusanito... torpecillo y cojo. Agarrado a una hoja, Nano empezó a llorar porque ahora no podía jugar, ni irse de paseo, ni caminar... Pero, una noche, cuando Nano estaba casi dormido, una pequeña luz empezó a volar a su alrededor.
Primero, pensó que sería una luciérnaga, pero la luz empezó a crecer y a crecer... y de repente, se transformó en un hada vestida de color verde. Nano, asustado, le preguntó:
- Quién eres tú? Y le dijo el hada:
- Soy un hada y me llamo naturaleza.

- ¿Y porque estás aquí?, preguntó Nano.
- He venido para decirte que cuando llegue la primavera, ocurrirá un milagro que te hará sentir la criatura más feliz y libre del mundo. Explicó el hada.

- Y ¿qué es un milagro?, continuó Nano.
- Un milagro es algo ¡extraordinario, estupendo, magnífico!...... Explicó el hada y, enseguida desapareció.
 El tiempo pasó y llegó el invierno. Pero Nano no dejaba de pensar en lo que le había dicho el hada. Ansioso por la llegada de la primavera, Nano contaba los días que quedaban, y así se olvidaba un poco de su problema.
Con el frío, todos los gusanos empezaron, con un hilillo de seda que salía de sus bocas, a tejer el hilo alrededor de su cuerpo hasta formar un capullo, una casita en la que estarían encerrados y abrigados del frío, durante parte del invierno. Al cabo de algún tiempo, había llegado la primavera.

El bosque se vistió de verde, las plantas se llenaron de flores, y finalmente ocurrió lo que el hada había prometido... ¡El gran milagro! Después de haber estado dormido en su capullo durante todo el invierno, Nano se despertó.
Con el calor que hacía, el capullo se derritió y Nano finalmente pudo conocer el milagro. Nano no sólo se dio cuenta de que caminaba bien, sino que también tenía unas alas multicolores que se movían y le hacían volar..
Y es que Nano había dejado de ser gusano y se había convertido en una mariposa feliz, y que ya no cojeaba.

Aquí abajo os dejo el material que utilicé realizado por mí para contar el cuento:


             
                 






Cuentos | El Ogro y el Bosque | Cuento contado en clase por Esperanza

Cuento inventado por Esperanza.
El ogro y el bosque

Había una vez un bosque donde había muchos animalitos y plantas, todos eran felices, salvo por un ogro muy malo que cada vez que salía del castillo y se dirigía hacía el bosque rompía todas las flores y molestaba a los animales que estaban por allí.
Un día todos los animales decidieron reunirse.

-Deberíamos hacer algo para que el ogro no nos hiciera más daño- dijo un pajarito.

-Si tienes razón, pongámonos a pensar- contesto una flor.

Y todos se pusieron a pensar, hasta que se escucho una voz que dijo:
-Como los pájaros vuelan alto, podrían tirarles piedrecitas al ogro y así podría ver cómo nos sentimos nosotros cada vez que el nos hace daño- dijo un conejo, y todos se mostraron de acuerdo.

Y así, una mañana que el ogro salió de su castillo, todos los animales y flores se escondieron; intento coger una flor pero no pudo hacerlo, por lo que se enfado mucho y decidió molestar a los nidos que estaban en los arboles. Esto molesto mucho a los pájaros, por lo que empezaron a arrojarle piedras y le advirtieron de que nunca más volviera al bosque y molestara a sus animales y plantas.
Muy enfadado, el ogro se dirigió a su castillo y nunca más volvió al bosque y todos vivieron así muy felices.  


6 may 2014

Rincón de la naturaleza.

Nuestro rincón va dedicado a la naturaleza. En este rincón pretendemos que los niños/as conozcan la evolución de las plantas, y que diferencien a los animales ovíparos de los vivíparos.

En el rincón podemos encontrar diversos cuentos con muchas imágenes, el espacio será decorado por los trabajos realizado por el propio alumnado, podremos ver diferentes clasificaciones de los animales y plantas que ello harán.
Una actividad que se puede realizar sería que los niños/as busquen información con la ayuda de sus padres sobre su animal favorito y lo comparta en clase a sus compañeros y compañeras que los alumnos traigan algún dibujo de su animal favorito; después se expondrá en clase esa información.

Otra actividad a realizar sería conocer el proceso de la lenteja donde los niños traerán de sus casas el
tarro del yogur, para después poner en el un poco de lentejas y algodón, y así verán como crecen. Cuando hayan realizado esta actividad haremos que cultiven una planta y ellos serán quienes la cuiden.














Manualidad para el día de la madre



Esta manualidad es muy fácil de hacer y seguro que le va a encantar a todas las mamás.


Para poder realizar este regalo se les pedirá a los niños que traigan de casa un frasco con un tapón de corcho(o el que tengamos por casa), unas tizas de colores y sal.
Las actividad consistirá en que los niños y niñas mezclen cada tiza de color con la sal, ésta se teñirá de color y lo único que tenemos que hacer ahora es echarla dentro del frasco y así quedará un jarrón colorido y original.