21 abr 2014

Comparación entre espacios (CEIP Atenea - Facultad de las ciencias de la educación)

                           


Biblioteca:
Al comparar las bibliotecas del centro Atenea con la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación , se puede llegar a la conclusión de que la biblioteca del centro infantil es bastante más acogedora, debido a la decoración, los colores, etc… que además de hacerla más acogedora la convierte en una biblioteca atractiva y que llama la atención.
Además, evidentemente, la biblioteca del centro infantil tiene mucho menor material que la facultad, ya que un niño de 3,4,5,o 6 años necesita otro tipo de libros.
También se puede destacar que la biblioteca infantil da aspecto de un lugar para desarrollar la imaginación, la creatividad… y de que los niños se adentren en un mundo fantástico acompañados de la lectura; en cambio la biblioteca de nuestra facultad transmite un aspecto más serio y severo.

Añadimos que debido a la cantidad de alumnado, la biblioteca de nuestra facultad es mucho mayor y mantiene el triple de mesas, sillas, ordenadores etc.

8 abr 2014

Recreo de gestos y palabras


Colegio Gaudem. Al sonido de la campana del recreo se entremezcla con los gritos de los niños oyentes y los gestos de los niños sordos. Tanto unos como otros comparten confidencias y aulas en este centro educativo concertado adaptado para los niños con discapacidad auditiva. Desde que los pequeños se matriculan en el centro y hasta que llegan a secundaria, el lenguaje de signos es una asignatura obligatoria. “Queríamos crear una escuela inclusiva donde los niños sordos pudieran matricularse en enseñanza ordinaria junto a los oyentes y que los que necesitaran más apoyo y rehabilitación pudieran cursar la modalidad especial, es decir, la Educación Básica Obligatoria (EBO)”

Leer más sobre la noticia.

Nos ha parecido muy interesante la propuesta de este colegio a la hora de fomentar la inclusión entre sus alumnos.
Con esta propuesta lo que pretenden es que no se creen diferencias entres sus alumnos sordos y los que no lo son, y también ha provocado que muchos alumnos oyentes quieran aprender el lenguaje de signos.
Este colegio cuenta con dos profesores en las aulas, uno para los niños oyentes y otro para los niños sordos, de esta manera crean un clima de confianza y aprendizaje cooperativo en el aula.


Niegan a un niño con síndrome de down el acceso a un colegio ordinario



Rubén lleva tres años estudiando en casa. Tiene profesores particulares y sus padres pagan 600 euros al mes para que esto sea posible, todo porque no quieren que su hijo vaya a un colegio especial. El niño llevaba ocho años en un colegio ordinario, pero en un curso le tocó un profesor que no quería tener en clase a Rubén, le dejaba de lado en el aula, no le hacía caso y además, tanto los padres como los niños de la clase, aseguran que el profesor pegaba al pequeño.
Para continuar leyendo la noticia
En este contexto escolar no nos parece adecuado ni correcto que un profesor trate de esa manera a un alumno, ya que tiene que favorecer la inclusión entre todos sus alumnos y no apartarle de diversas formas.
Por otro lado, aunque Rubén tenga síndrome de Down si sus condiciones se lo permiten podría estar junto a sus compañeros de clase, ya que eso es lo que quieren sus padres, que tenga una vida normal dentro de lo que se pueda y por culpa de ese profesor no pueda tenerlo debido al trato que le ha dado. 

Podemos ver claramente que es uno de los muchos casos de exclusión que se pueden dar en el aula en las escuelas.

Visita al CEIP Atenea (Torremolinos, Málaga)

El pasado día 25 de marzo realizamos una visita al colegio Atenea en Torremolinos, Málaga para realizar un estudio sobre los distintos espacios que podemos encontrar en un aula de infantil y de primaria.



La visita comenzó con una charla de la directora del colegio que nos habló de como se organiza la escuela, realización de proyectos a lo largo del curso escolar y la forma de trabajar del profesorado.

Lo que más nos llamó la atención de este colegio es que a la hora del recreo pueden realizar varias actividades ofrecidas por el centro como pueden ser: el teatro, el coro, juegos de ajedrez, fútbol, ir a la biblioteca... etc.

A continuación mostraremos varias fotos del centro.